Un edificio de 100 departamentos no va a pagar la misma cuota de mantenimiento que otro edificio con la misma cantidad de departamentos. ¿Porqué?… para determinar una cuota de mantenimiento se tienen que considerar varios factores: las amenidades con las que cuenta el condominio, el equipamiento como elevadores, planta de emergencia, equipos hidroneumáticos,… accesos, lobbys, jardines, tipo de fachada, entre muchos otros.

Entonces ¿Cómo determinar la cuota de mantenimiento de un condominio?:

Es necesario crear un presupuesto de operación considerando todas las partidas necesarias que se pueden distribuir de la siguiente manera de acuerdo a las necesidades específicas del condominio:

  1. Gastos de servicios: Luz, agua, gas, teléfono, internet, cable.
  2. Gastos administrativos: Gastos financieros, legales, seguros, plan de contingencias, comunidad.
  3. Personal administrativo y de operación: Administrativo, mantenimiento, limpieza, seguridad, jardinería.
  4. Gastos operativos y de mantenimiento: Pólizas de equipos como elevadores, bombas, … Basura, limpieza de fachada, cctv, insumos.

Al tener el presupuesto completo, se hace la distribución para lo que aportará cada unidad, ya sea dividiéndolo entre los metros cuadrados vendibles de las unidades privativas, o solo dividiéndolo entre la cantidad de unidades, esto dependerá de cómo este estipulado en la constitutiva del condominio para que sea válido.

¿Cuáles son los gastos con los que más batallan?

PROPERTUM se encarga del cuidado de todas las instalaciones comunes, las finanzas, que todo este en regla y sobre todo de crear una comunidad que viva en armonía.