Las áreas verdes en un fraccionamiento y condominio son las que a la vista te pueden dar una impresión buena o mala, y lo que buscamos es que siempre veas que esta limpio, cuidado y muy verde, pero para esto necesitas una muy buena administración que preste atención al detalle y saque el mayor provecho con el presupuesto que se tenga.

Te recomendamos algunas plantas que consideramos de bajo mantenimiento para las áreas verdes en Monterrey y su área metropolitana, igualmente cada fraccionamiento y condominio debe analizarse por medio de un experto para que nos haga las mejores recomendaciones:

Hierbas aromáticas

Como la lavanda, el romero, la salvia… son ideales para jardines de bajo mantenimiento o xerófitos, las cuales no requieren casi nada de agua. Su inconveniente es que con el tiempo tienden a espigarse y afearse un poco, por lo que a lo mejor después de unos años pudieran reemplazarlas. 

Buganvilla

Planta trepadora y espinosa muy apreciada por sus espectaculares flores de colores fucsias, rosas, blancos…, su versatilidad sirve para cubrir muros y pérgolas, y porque no exige mucho mantenimiento. Florece en primavera, verano y hasta principios del otoño. Aguanta la sequía, pero no las heladas prolongadas ni el encharcamiento. 

Palmito

Aquí tienes una palmera que aguanta muy bien la sequía, pero no las heladas prolongadas. Se puede cultivar tanto en el suelo como en maceta. Y uno de sus mayores atractivos, junto con su porte y su aspecto exuberante, es que no requiere prácticamente ningún mantenimiento. 

Yuca

Con un porte parecido a las palmeras que resultan muy agradecidas porque son muy poco exigentes a nivel de mantenimiento y con unas varas florales blancas que pueden alcanzar los 2 metros de longitud.

Agapanto

Todo el año presenta un exuberante follaje de gran valor ornamental, y por sus espectaculares flores reunidas en umbelas de color blanco o azul / morado intenso entre finales de primavera y verano. Es muy resistente que se emplea para macetas o como cubre suelos formando macizos.

Aspidistra

Se conoce también como hojas de salón, hoja de lata o planta de portería. Es una planta muy resistente que puede vivir en condiciones extremas de falta de luz (de ahí lo de planta de portería), lo que permite colocarla en macetas en rincones y pasillos oscuros y en las zonas sombreadas del jardín. Debe regarse con moderación.

Callistemon

Árbol del cepillo o escobillón rojo, es un arbusto que puede alcanzar 4 metros en el suelo. En primavera y verano aparecen unas densas espigas de brillantes flores rojas entre las hojas de color verde grisáceo con aroma de limón. Es una planta muy resistente pero requiere mucho sol. 

Ligustrum texanum

Tiene un porte compacto y vigoroso, además de tener una floración muy atractiva y es muy poco exigente a nivel de condiciones y mantenimiento, con una poda eventual es suficiente para verse bien.

Azahar de la China

Arbusto que puede convertirse en un árbol de hasta 10 m de altura. Es muy apreciado por su crecimiento rápido, es robusto, muy resistente y acepta prácticamente cualquier condición o exposición. Tiene múltiples flores de forma estrellada y de color blanco que aparecen en primavera cubriendo la planta por completo y huelen a azahar.

Guaco

Conocida también como bejuco o hierba de serpientes, es una planta medicinal con diversas propiedades para la salud. Es de muy bajo mantenimiento, aguanta tanto en el sol como en la sombra.

Agave

Hay más de 300 especies para formar paisajes desérticos, ya que cuando se trata de climas cálidos crece sin la necesidad de grandes cuidados. Es muy resistente al calor extremo, pero le cuesta soportar el frío y las lluvias. Deben estar expuestas siempre a la luz solar.

¿Cuáles otras recomendarías para soportar el clima de Monterrey?

PROPERTUM puede guiarlos en su fraccionamiento y/o condominio para lograr tener áreas verdes bonitas y muy bien cuidadas para que puedan disfrutar todos los días, así como el cuidado de todas las instalaciones comunes y las finanzas de la comunidad.